Todos los días hábiles, alrededor de las 8 de la mañana, nuestros oídos se deslumbran con las complejas oraciones carentes de todo sentido lógico del funcionario más inútilmente elocuente de esta gestión gubernamental: el estimado chaqueño Jorge Milton Capitanich, entre nosotros más conocido como “el Coqui”.
Y aunque la simpleza de este sobrenombre no lo acompaña en su enmarañada y por momentos ininteligible forma de expresarse, sí hay que reconocerle su empeño por simular una cultura oratoria más allá de sus conocimientos, y aún más allá de cualquier cuestionamiento que se le realice, que naturalmente nunca es contestado por su dialéctica confusa.
Y es que es muy intrincado contestar siempre como lo haría el Coqui. Por ejemplo, si se le preguntara... ¿Por qué ha llovido tanto la última semana?, imagino que el Coqui, contestaría así:
Las precipitaciones abundantes, que tuvieron lugar en toda la zona del NEA y NOA, fueron en virtud de la intención flagrante de demonizar y desestabilizar al Gobierno que más ha hecho por las clases bajas y teniendo en cuenta el lugar preponderante que tuvieron dichas lluvias en las pantallas de los medios hegemónicos de comunicación, nos hace pensar, a todo el Gobierno en su conjunto, que corresponden a una intención de agrandar el episodio climático, inclusive aumentar la cantidad de milímetros por centímetro cuadrado que han caído, en una clara actitud destituyente, en virtud de generar un tropiezo en nuestras actividades incansables de gobierno. Cabe aclarar que desde el Estado Nacional, negamos la presencia de dichas lluvias, y que en ese territorio ha sido una jornada de sol y de paz para todo el pueblo argentino.
Y qué nos respondería, si nos ponemos más profundos, y le consultáramos... ¿Por qué existe la pobreza?, puedo suponer que Capitanich, respondería así:
Bueno, eso es una pregunta que responde evidentemente a políticos de la oposición, los cuales como es de público conocimiento, son bancados por medios hegemónicos y desde ya, por los fondos buitres. Vale aclarar también, que leyendo la resolución de la Comisión Internacional de los Derechos del Niño, y al estar tan cerca del autoabastecimiento energético, Sergio Massa con sus cámaras de seguridad, no puede, evidentemente, tener una visión amplia y global de la Argentina interna que él desconoce, en virtud de intereses personales y respondiendo a intereses foráneos, tendientes a generar una situación de desorden institucional que gracias a los precios cuidados, hemos podido bajar a cero.
Y si le consultáramos sobre un tema que nos preocupa a todos... ¿Cuál es la política institucional para combatir la inseguridad?..., seguro nos diría:
La inseguridad es un tema, evidentemente, manipulado por los medios hegemónicos de comunicación, que repiten el ardid de pasar en su monopolio de pantallas, hasta veinticinco veces diarias el mismo hecho, confundiendo a la población haciéndole pensar que son veinticinco sucesos distintos. Ya sea por medios radiales, escritos o televisivos, operan en virtud de mandatos preestablecidos, dictados por manos ocultas con el sólo propósito de generar situaciones destituyentes, y generando hechos a partir de sensación.
Pero si tan sólo quisiéramos saber...¿Cuál es su comida favorita?, quizá, nos contestaría así:
Yo entiendo que a ud. la manden preguntar sobre la vida privada de los funcionarios, pero no veo que con la misma celeridad, y aún cumpliendo su orden de preguntarme a mí estas pequeñeces, no le pregunte de la misma manera y con el mismo tono inquisidor a Sergio Massa o Mauricio Macri, cómo son financiados por fondos buitres y medios hegemónicos de comunicación. Considero que preguntas como éstas tienden a generar una situación en virtud de un alto esfuerzo generado por dichos medios para conseguir resultados evidentemente destituyentes y actitudes flagrantes contra la tranquilidad y bienestar de todo el Estado en su conjunto y los ciudadanos de bien de todo el territorio nacional, incluyendo el NEA y el NOA. Es por ello que digo, y repito, que las soluciones mágicas no son producto de botones de pánico o cámaras de seguridad. Y que de ninguna manera, responderé que me encanta el Arroz con leche, si ello es utilizado como estandarte para morigerar la política de asistencia social, encabezada por nuestra excelentísima presidenta.
Y si quisiera llevar a una mujer a la cama, cómo se lo propondría el Coqui?... Supongo que de esta forma:
En virtud de esta agradable velada que hemos transcurrido, teniendo en cuenta índices preestablecidos de proximidad, tendientes a resolver la situación que evidentemente será la finalidad de esta cena, considero de suma importancia conciliar parámetros preestablecidos, tendientes a compartir mis aposentos y/o alcobas, en virtud de disfrutar juntos, o por lo menos yo solo, de una eximia copulación ininterrumpida de unos 7 a 10 minutos. Dado que, me ha puesto la Presidenta en funciones y soy un soldado presto a la función que se me ha asignado en cualquier horario y momento, como no creo que lo sea ni Sergio Massa ni Mauricio Macri, ni los medios concentrados de comunicación.
Ay... qué maravilla, que nuestra amada selva chaqueña, haya parido de sus más hondas entrañas a este acróbata verbal, digno discípulo de Homero...
Nuestra patria se honra de tener al nuevo Kasparov del Scrabble, y desde ya, que éste sea argentino, emergente de una década ganada de gobierno, que enfatiza la cultura por sobre todas las cosas….